12 marzo 2009

Granjas para el engorde de jóvenes esposas


Si usted cree que lo ha visto todo, está en un error. la realidad muchas veces supera a la ficción. En la Mauritania más profunda, según publica el blog Kurioso centenares de adolescentes son enviadas a granjas privadas para sobre-alimentarse a la fuerza y convertir su insana orondez en la dote de futuros pretendientes. Niñas desde los 5 años son internadas en estas granjas donde forjan sus rollizos cuerpos. La veneración milenaria por la obesidad como símbolo de riqueza ha degenerado en un problema de salud pública en las zonas rurales desde que la Junta militar se hizo con el poder.

La práctica del Leblouh o alimentación forzosa es una herencia cultural de las tribus patriarcales del interior de África, Malí, Nigeria, pero también es una vetusta costumbre inherente a otras sociedades tribales en otros tantos continentes.


El Leblouh está íntimamente ligado a los matrimonios precoces. Las niñas de nueve, siete, e incluso cinco años son alimentadas a la fuerza por las llamadas “engordadoras” viejas mujeres de la tribu ilustradas en dietas grasas, obligándolas a tragar enormes cantidades de mijo y leche de camello o incluso su propio vómito si rechazan los primeros. Esta práctica es considerada la manera más rápida de acceder al matrimonio sin poseer una dote material que ofrecer al pretendiente. Con ello Mauritania es uno de los pocos países africanos en los que, en promedio, las niñas reciben más alimentos que los niños.


El engorde se realiza durante las vacaciones escolares o en la estación de las lluvias cuando la leche de camello es más abundante. Las niñas son enviadas fuera de sus casas sin entender muy bien por qué. Sufren el tratamiento pero se les convence de que la grasa les traerá su felicidad. Mientras las ceban, las matronas utilizan palos que hacen rodar sobre sus muslos, para romper los tejidos y acelerar el proceso.

Con el nuevo despunte de esta tradición el proceso de engordamiento está importando procedimientos occidentales; consumiendo hormonas animales o medicamentos que aumentan el apetito pero con importantes efectos secundarios y que son importados de manera ilegal en el mercado negro mauritano.

La tradición estaba siendo devorada por el peso de la historia y la cordura del progreso hasta que la Junta Militar se hizo con el poder tras un Golpe de Estado el 6 de Agosto de 2008. El nuevo gobierno más conservador y tradicionalista no ha sido reconocido como legítimo por medio mundo y ha recuperado esos viejos hábitos caducos y bastardos que la mano militar está imponiendo ahora en las zonas más rurales allá donde las campañas sanitarias de concienciación no han llegado aún. Según informa la BBC se calcula que el 11% de las niñas del país son sometidas, todavía, a la dieta grasa.


El siguiente video, fragmento del excelente documental Mondo Cane de Paolo Cavara, muestra una tradición similar en las etnias del pacífico sur (Norte de Australia) de mediados del siglo XX. Las mujeres pretendientes del patriarca son enjauladas como animales mientras se les ceba, durante seis meses, con yuca y tapioca hasta alcanzar el peso que excite al gran jefe (al menos 120 kilos).

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Me gusta tu blog seguiré pasando de vez en cuando.
Como mujer, el tema que has tratado me deja de "mal rollo" y es que entre maridos que matan a sus mujeres en el mundo occidental, lapidaciones producidas en el tercer mundo, ablaciones de clitoris a niñas....etc esto no es mas que una injusticia mas a añadir.

Anónimo dijo...

que horror! Bicos guapaaaaaaaaaaaaas

Anónimo dijo...

Si vas a copiar el texto , lo mejor es enlazar a la entrada original ¿no?. No al vídeo. Gracias

http://kurioso.wordpress.com/2009/03/09/granjas-para-el-engorde-de-jovenes-esposas/

Gure dijo...

Considero que estaba claro de donde provenía la noticia, al ir al final, se entiende que no era sólo el vídeo sino todo el conjunto lo que se enlaza.
Aparte que la noticia la encontré aquí http://blogs.periodistadigital.com/gente.php/2009/03/09/granjas-jovenes-esposas-mauritania-9989 y al pinchar en el principio de ella vi el video, si lees verás que aquí también está bien claro donde se comenta la noticia, "la Mauritania más profunda, según publica el blog Kurioso".
Gracias por tu visita

Anónimo dijo...

haber koño kwe no me deja

Gure dijo...

JAjajajaja,m Gloriaaaaaa, te ha dejado, jejejejejejeje, muas, a ver si comentas mas joiaaaaaa

Anónimo dijo...

bueno vaya me as reconocio xoxona...

marines dijo...

Bueno esto es increible.En Africa hay que ser obesa para ser atractiva.En occidente hay que estar famelica,para que te consideren guapa.TODO esto es obsceno.Y a quien se le han ocurrido semejantes actos de tortura?A los HOMBRES por supuesto.Pobres mujeres que arriesgan su salud ,por un canon establecido por una mente masculina perversa.Me encanta el blog.Zorionak.

Publicar un comentario

"Magical Template" designed by Blogger Buster