26 marzo 2009

Hallan pez de hace 419 millones de años

El fósil de un pez óseo que vivió hace 419 millones de años en el sur de China, el Guiyu oneiros, demuestra que los vertebrados con mandíbula, entre los que se encuentra el hombre, tienen una "larga historia".
Un equipo de científicos del Instituto de Paleontología y Paleoantropología de Pekín, dirigido por Min Zhu, es el responsable de este hallazgo, que aparece publicado en la revista científica británica Nature.


Los peces óseos, junto a los tetrápodos (anfibios, reptiles, aves y mamíferos), pertenecen a la clasificación de animales vertebrados teleóstomos.

El fósil descubierto es una especie intermedia entre los peces más primitivos y los más evolucionados, lo que demuestra que la división de la especie, y la aparición de los tetrápodos se produjo antes.

El hallazgo contribuye así a completar el puzzle de la evolución de los animales vertebrados con mandíbula, entre los que se encuentra el ser humano.

Dentro de los peces óseos, están los de aleta con radio (actinopterygii, como los esturiones) y los de aleta lobulada (sarcopterygii, como los celacantos).
Los peces de aleta lobulada y los tetrápodos evolucionaron a partir de un mismo grupo de ancestros al margen de los actinopterygii.
El fósil descubierto en China, muy bien conservado, presenta una mezcla de rasgos de los peces con aleta radiada (más primitivos) y de los peces con aleta lobulada (más evolucionados).

Los científicos explican que, al tener rasgos de los dos tipos de peces óseos, el guiyu oneiros es una pieza intermedia de su evolución que indica que la división de peces de aleta lobulada y de aleta radiada, antes de la aparición de tetrápodos, se produjo antes de lo previsto, hace como mínimo 419 millones de años

Fuente: RTVE.es / EFE

0 comentarios:

Publicar un comentario

"Magical Template" designed by Blogger Buster