La retransmisión que Televisión Española realizó ayer de la final de la Copa del Rey fue un ataque a la madura y sólida democracia española . Se faltó al respeto y a la inteligencia de los espectadores al ocultar la realidad de que la mayoría de los aficionados del Athlétic Club de Bilbao y del FC Barcelona silbaron cuando sonó el himno nacional español. No se puede ocultar la realidad, no se puede hurtar información para no contar la realidad. En TVE trabajan excelentes profesionales, que a buen seguro ayer recibieron órdenes políticas para que hicieran una bochornosa realización del partido.
Quizá por el revuelo que se creó inmediatamente, una hora después -antes del inicio de la segunda parte de la final- la televisión pública emitió en diferido las imágenes de los Reyes presidiendo el palco de Mestalla y de los jugadores y el trío arbitral alineados a ras de césped mientras sonaba el himno nacional. Sonó en su versión corta, todo sea dicho, y a un volumen muy superior al habitual, y la retrasmisión intercaló planos cortos nada polémicos de aficionados de ambos equipos. RTVE mandó una nota de prensa a todos los medios al filo de la medianoche advirtiendo de que no se había emitido el himno en directo debido a "un error humano".
¿Hizo bien Televisión Española en no ofrecer el himno español en directo, cuando los dos equipos finalistas estaban formados? ¿Merecen los espectadores que la televisión pública hurtara la información y no mostrara como los silbidos de ambas aficiones no permitía oír el himno español? ¿O era preferible no difundir que las aficiones del Athletic y del Barcelona no respetaron el himno español? Habrá españoles que opinen que es mejor no dar bola a los que no respetaron su himno, pero habrá también muchos ciudadanos que querían haber visto/oído el bochorno que pasó el Rey en el palco.
¿Qué pasó con la realización de TVE? ¿Por qué estaba el tiro de cámara tan alto (¡se metían banderas en mitad de la retrasmisión!)? ¿Por qué hasta el minuto 25 de la primera mitad no se dio ni un plano del palco con Su Majestad el Rey Juan Carlos I presidiendo el encuentro? ¿Por qué no había planos generales de la grada (eran cortos), donde, por cierto, en la zona de los seguidores del Barça había alguna bandera española, además de los mensajes y banderas independentistas?
¿Qué no quería que se viera quien dio las órdenes de dar paso a conexiones en directo a Bilbao y a Barcelona mientras sonaba el himno español? ¿Fue una orden política que no se mostrará ningún plano general de la grada? ¿Por qué no querían que se vieran ikurriñas y senyeras, si son banderas constitucionales? ¿Quién ordenó la, posiblemente, peor realización de un partido de la historia que desprestigió a los grandísimos profesionales que hay en TVE?
Todo fue bochornoso, pero lo más patético fue que al descanso pusieran el himno, con el sonido montado en el que no se oía ni un silbido (la pitada se escuchó en el sonido ambiente de todas las emisoras de radio) mientras se veía a los jugadores de ambos equipos escuchando con respeto la Marcha Real, intercalando planos de aficionados, supuestamente de ese momento, escuchando con consideración el himno. Y a la conclusión de esa pantomima de montaje, que obligaron a hacer a los profesionales de TVE, mostraron imágenes de sus Majestades los Reyes de España, don Juan Carlos y doña Sofía, saludando a su llegada al palco, unas imágenes en diferido que habían sucedido en directo una hora antes.
Ayer quedó claro por qué la final de la Copa del Rey no la retransmitió Telecinco, cuando tenía los derechos. Ayer quedó claro por qué la dio TVE. Ayer quedó claro que el poder no debe mezclar el fútbol con la política y, mucho menos, coartar la libertad de información para ocultar la realidad. Los españoles se merecen un respeto y en el Parlamento español se debe investigar quién y por qué ordenó ayer a los profesionales de TVE ofrecer la, posiblemente, peor retransmisión de un partido de la historia.
Sinceramente, creo que la cagada no fue lo del principio, sino el retoque que hicieron luego al himno. En el caso de que no hubieran repetido nada, en el caso de que no hubieran suavizado la pitada en el vídeo posterior del intermedio, podrían hablar de un fallo de escaleta y santas pascuas. Pero se les vio el plumero por todos los sitios cuando retocaron el audio...
El club de las mujeres muertas
Victor Manuel
A la que se rebelan, no se callan
las humildes y las mansas;
las que imaginan cosas imposibles,
el derecho a ser felice ;
a las que viven solas, pisoteadas,
la que ya no esperan nada;
a las desamparadas, olvidadas, las que caen y se levantan…
Cuántas vidas humilladas,
cuántas lágrimas calladas.
lo más triste es las tristeza
en el club de las mujeres muertas.
A veces porque miran, porque callan
porque piensan se delatan;
a veces porque cuentan, porque lloran
o porque no entienden nada;
hay quien perdona todo a quien las mata
por un beso, una mirada;
hay quien lo espera todo de quien aman y no pierden la esperanza…
Quemadas, arrastradas por los pelos,
torturadas, devastadas,
violadas legalmente, apuñaladas,
algún juez las mira y pasa.
Dicen que tienen celos y se nublan,
que no saben lo que hicieron
y cuando beben dicen no ser ellos
yo soy yo más este infierno.
1 comentarios:
Sinceramente, creo que la cagada no fue lo del principio, sino el retoque que hicieron luego al himno. En el caso de que no hubieran repetido nada, en el caso de que no hubieran suavizado la pitada en el vídeo posterior del intermedio, podrían hablar de un fallo de escaleta y santas pascuas. Pero se les vio el plumero por todos los sitios cuando retocaron el audio...
Publicar un comentario
Publicar un comentario