El cantautor cubano Silvio Rodríguez ha denunciado que el gobierno de Estados Unidos no le ha concedido el visado necesario para viajar al país norteamericano, al que debía acudir para participar en un homenaje al músico Pete Seeger en su nonagésimo cumpleaños.
El periódico cubano oficial "Granma" destaca un mensaje de Rodríguez enviado desde París en el que el músico denuncia que la tardanza en la tramitación del visado que había solicitado le ha impedido responder a la invitación que le habían hecho los organizadores del acto de homenaje.
El artista ha señalado que la actitud del Departamento de Estado estadounidense "es muy contradictoria" con el deseo expresado por el presidente Barack Obama, que ha ordenado levantar restricciones en las comunicaciones con la isla como una de las primeras medidas de acercamiento al país caribeño.
"Como trabajador de la cultura cubana me sigo sintiendo tan bloqueado y discriminado como por otros gobiernos", ha recalcado el artista. "Ojalá esto cambie de verdad algún día".
Estados Unidos entabló reuniones informales con responsables de la Sección de Intereses de Cuba en Washington apenas dos semanas despues del anuncio de Obama, aunque el portavoz del Departamento de Estado, Robert Wood, restó importancia a los encuentros al afirmar que durante años se ha mantenido este contacto periódico entre ambos Gobiernos.
El presidente cubano, Raúl Castro, ha afirmado que no es Cuba quien tiene que hacer gestos con Estados Unidos, porque no mantiene ningún embargo sobre ese país, y ha asegurado que aunque las medidas aprobadas por el Gobierno de Barack Obama son positivas, su alcance es "mínimo".
El periódico oficial Granma recuerda que el músico folk estadounidense Pete Seeger (Nueva York, 3 de mayo de 1919) ha sido "un crítico incansable" contra el bloqueo de los Estados Unidos a la isla, que ha visita en cinco ocasiones.
El club de las mujeres muertas
Victor Manuel
A la que se rebelan, no se callan
las humildes y las mansas;
las que imaginan cosas imposibles,
el derecho a ser felice ;
a las que viven solas, pisoteadas,
la que ya no esperan nada;
a las desamparadas, olvidadas, las que caen y se levantan…
Cuántas vidas humilladas,
cuántas lágrimas calladas.
lo más triste es las tristeza
en el club de las mujeres muertas.
A veces porque miran, porque callan
porque piensan se delatan;
a veces porque cuentan, porque lloran
o porque no entienden nada;
hay quien perdona todo a quien las mata
por un beso, una mirada;
hay quien lo espera todo de quien aman y no pierden la esperanza…
Quemadas, arrastradas por los pelos,
torturadas, devastadas,
violadas legalmente, apuñaladas,
algún juez las mira y pasa.
Dicen que tienen celos y se nublan,
que no saben lo que hicieron
y cuando beben dicen no ser ellos
yo soy yo más este infierno.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Publicar un comentario